Las generaciones de las computadoras:
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones.
Primera Generación (1951-1958)
En esta generación había una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes características:
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Se comenzó a utilizar el sistema binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.
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Características de está generación:
Se comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. El ordenador IBM-360 dominó las ventas de la tercera generación de ordenadores desde su presentación en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
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Características de está generación:
Consumían menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolución informática".
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Características de está generación:
Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Se desarrollan las supercomputadoras.
Inteligencia artíficial:
La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solución de problemas a la computadora.
Robótica:
La robótica es el arte y ciencia de la creación y empleo de robots. Un robot es un sistema de computación híbrido independiente que realiza actividades físicas y de cálculo. Están siendo diseñados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera más efectiva a situaciones no estructuradas.
Sistemas expertos:
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas.
Redes de comunicaciones:
Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisión.
hardware y software:
Una computadora, también llamada PC, es un dispositivo que nos permite procesar información, claro que esta definición clásica es un tanto vetusta, ya que actualmente es muy amplia la variedad de tareas que podemos realizar con dicho aparato.
Mediante ella podremos dibujar, escribir, jugar y comunicarnos con otras personas alrededor del mundosin importar la distancia, también, y haciendo honor a la definición original, podremos procesar información en estado puro mediante los programas o software indicados. Son cientos de miles las aplicaciones que le podemos dar a una computadora, y cada usuario puede usar las herramientas necesarias para que la PC lo asista en cada tarea que este comience.
En qué consiste una computadora
Básicamente una computadora consiste de dos partes: el hardware y el software.
El hardware es un término genérico utilizado para designar a todos los elementos físicos que lo componen, es decir, gabinete, monitor, motherboard, memoria RAM y demás.
En tanto, el software es todo aquello que le proporciona a la computadora las instrucciones necesarias para realizar una determinada función. Entre ellos se destacan el sistema operativo, juegos, controladores de dispositivos, etc.
Qué es el hardware
Así como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone también, de este modo podemos encontrar el llamado hardware básico y hardware complementario.
El hardware básico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes más importantes del conjunto.
Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cámaras, pendrives y demás.
También podremos encontrar una diferenciación adicional entre los componentes de la PC, y se encuentra dada por la función que estos cumplen dentro de la misma. En los siguientes párrafos podremos conocer la forma en que se dividen.
Dispositivos de Entrada: Dispositivos que permiten el ingreso de información a la PC.
Chipset: Integrado en la motherboard, el chipset permite el tráfico de información entre el microprocesador y el resto de los componentes que conforman la PC.
CPU: Este dispositivo tiene la tarea de interpretar y ejecutar las instrucciones recibidas del sistema operativo, además de administrar las peticiones realizadas por los usuarios a través de los programas.
Memoria RAM: La Memoria RAM o Memoria de Acceso Aleatorio es donde la computadora almacena los programas, datos y resultados procesados por la CPU, lo que permite su rápida recuperación por parte del sistema, brindado así una mejor performance.
Unidades de almacenamiento: Son todos aquellos dispositivos destinados al almacenamiento de los datos del sistema o de usuario, es decir, el lugar físico en donde se ubica el sistema operativo, los programas y los documentos del usuario. Estos pueden ser discos rígidos, unidades de CD, DVD o Blu Ray, pendrives o discos externos extraíbles.
Qué es el software
El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. También se deben subdividir en diversas categorías en base a las funciones que realizan en el sistema.
Conceptos de Software
Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestión, redireccionamiento o modificación de un dato/información o suceso.
Software también es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniería de software, e incluye no sólo el programa para la computadora, sino que también manuales y documentación técnica.
Un software de computadora está compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una máquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estándares específicos que resultan en un determinado comportamiento.
En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.
Un software puede ser ejecutado por cualquier dispositivo capaz de interpretar y ejecutar las instrucciones para lo cual es creado.
Cuando un software está representado como instrucciones que pueden ser ejecutadas directamente por un procesador decimos que está escrito en lenguaje de máquina. La ejecución de un software también puede ser realizada mediante un programa intérprete, responsable por entender y ejecutar cada una de sus instrucciones. Una categoría especial y notable de intérpretes son las máquinas virtuales, como la Máquina virtual Java (JVM).
El dispositivo más conocido que dispone de un procesador es la computadora.Existen otras máquinas programables, como los teléfonos celulares, máquinas de automatización industrial, etc.
Clasificación del software
Software de Sistema: Este grupo comprende el sistema operativo, controladores de dispositivos, utilitarios de sistema y toda aquella herramienta que sirva para el control específico de las características de la computadora.
Software de Aplicación: Se le llama software de aplicación a todos aquellos programas utilizados por los usuarios para la concreción de una tarea, y en este grupo podemos encontrar software del tipo ofimático, de diseño gráfico, de contabilidad y de electrónica, por solo citar una pequeña fracción de todas las categorías de aplicaciones que podemos encontrar en el mercado.
Los dispositivos de entrada y salida son el conjunto de aparatos tecnológicos que usan las distintas unidades de un sistema de procesamiento de información como una computadora para comunicarse unas con otras.
Un dispositivo de entrada o salida puede ser cualquier tipo de unidad funcional o subsistema que forma parte del conjunto integral del sistema del ordenador. En todos los casos, pueden enviar señales o procesar información para establecer distintos tipos de comunicación interna y externa. El término entrada y salida o input / output (del inglés) también refiere a la ejecución de acciones u operaciones a través de dichos dispositivos. La mayoría de estos dispositivos permiten tanto la entrada como la salida de datos.
Típicamente, las unidades de input y output en un ordenador pueden ser el teclado, ratón o mouse, joystick, micrófono, webcam, escáner, monitor, altavoz o parlantes, auriculares, impresora, proyector, unidades de almacenamiento, CD o DVD, módem, tarjeta de red, USB y fax, entre otros.
El funcionamiento de estos dispositivos depende de su propósito, pero también puede variar y ser, alternativamente, de entrada, o bien, de salida. Por ejemplo, para un teclado el movimiento de la mano del usuario es una entrada de datos, mientras que la señal eléctrica que envían al ordenador es una salida. Lo mismo ocurre con casi cualquiera de estos aparatos.
Hoy en día es prácticamente imposible el uso de un ordenador sin el empleo de uno o más dispositivos de esta índole. Muchos de ellos permiten no sólo convertir información y agilizar el uso de las funcionalidades de una computadora, sino también conectarla con otros ordenadores, brindarle acceso a Internet, operar con dispositivos analógicos y hasta combinar sus funciones entre sí.
La planificación de E/S o de entrada y salida hace referencia a la organización que realiza un sistema operativo respecto del orden en que las diversas peticiones de lectura y escritura serán ejecutadas. Es decir, la prioridad que otorgará a las distintas unidades de input y output.
Usamos los metros para medir las longitudes.
Usamos los litros para medir capacidades.
Cuando necesitamos medir peso, utilizamos los gramos.
Y el tiempo, lo medimos en horas, minutos y segundos.
Para medir la capacidad de almacenamiento de información,
utilizamos los Bytes.
Dentro de la computadora la información se almacena y se
transmite en base a un código que sólo usa dos símbolos, el 0 y el 1, y a este
código se le denomina código binario.
Todas las computadoras reducen toda la información a ceros y
unos, es decir que representan todos los datos, procesos e información con el
código binario, un sistema que denota todos los números con combinaciones de 2
dígitos. Es decir que el potencial de la computadora se basa en sólo dos
estados electrónicos: encendido y apagado. Las características físicas de la
computadora permiten que se combinen estos dos estados electrónicos para
representar letras, números y colores.
Un estado electrónico de "encendido" o
"apagado" se representa por medio de un bit. La presencia o la
ausencia de un bit se conoce como un bit encendido o un bit apagado,
respectivamente. En el sistema de numeración binario y en el texto escrito, el
bit encendido es un 1 y el bit apagado es un 0.
Las computadoras cuentan con soft que convierte
automáticamente los números decimales en binarios y viceversa. El procesamiento
de número binarios de la computadora es totalmente invisible para el usuario
humano.
Para que las palabras, frases y párrafos se ajusten a los
circuitos exclusivamente binarios de la computadora, se han creado códigos que
representan cada letra, dígito y carácter especial como una cadena única de
bits. El código más común es el ASCII (American Standard Code for Information
Interchange, Código estándar estadounidense para el intercambio de información).
Un grupo de bits puede representar colores, sonidos y casi
cualquier otro tipo de información que pueda llegar a procesar un computador.
La computadora almacena los programas y los datos como
colecciones de bits.
Hay que recordar que los múltiplos de mediciones digitales
no se mueven de a millares como en el sistema decimal, sino de a 1024 (que es
una potencia de 2, ya que en el ámbito digital se suelen utilizar sólo 1 y 0, o
sea un sistema binario o de base 2).
La siguiente tabla muestra la relación entre las distintas
unidades de almacenamiento que usan las computadoras. Los cálculos binarios se
basan en unidades de 1024.
Nombre........... Medida Binaria.......... Cantidad de
bytes........ Equivalente
Kilobyte (KB)....... 2^10.................................................
1024................1024 bytes
Megabyte (MB)....
2^20...........................................1048576................ 1024 KB
Gigabyte (GB).....
2^30...................................... 1073741824...............1024 MB
Terabyte (TB)......
2^40.................................1099511627776.............. 1024 GB
Petabyte (PB)...... 2^50......................... 1125899906842624............... 1024
TB
Exabyte
(EB)...... 2^60..................... 1152921504606846976............. 1024 PB
Zettabyte
(ZB)..... 2^70................ 1180591620717411303424........... 1024 EB
Yottabyte (YB)..... 2^80..........
1208925819614629174706176......... 1024 ZB
En informática, cada letra, número o signo de puntuación
ocupa un byte (8 bits). Por ejemplo, cuando se dice que un archivo de texto
ocupa 5.000 bytes estamos afirmando que éste equivale a 5.000 letras o
caracteres. Ya que el byte es una unidad de información muy pequeña, se suelen
utilizar sus múltiplos: kilobyte (kB), megabyte (MB), gigabyte (GB).
Glosario de unidades de medida empleadas
Bit: es una unidad de medida de almacenamiento de
información; es la mínima unidad de memoria obtenida del sistema binario y
representada por 0 ó 1. Posee capacidad para almacenar sólo dos estados
diferentes, encendido (1) ó apagado (0).
Las computadoras, trabajan con el sistema de numeración
binario, basado en sólo esos dos valores (0 y 1). El motivo de esto es que las
computadoras son un conjunto de circuitos electrónicos y en los circuitos
electrónicos existen dos valores posibles: que pase corriente (identificado con
el valor 1) o que no pase corriente (identificado con el valor 0). Cada dígito
binario recibe el nombre de bit (Binary digiT).
Para disponer de los numerosos caracteres que se necesitan
en el lenguaje escrito (letras, números, símbolos, etc.) se requiere que los
bits se unan para formar agrupaciones más grandes, cuyas combinaciones permitan
identificar distintos caracteres. Esta agrupación de bits, se denomina byte.
Byte: También es una unidad de medida de almacenamiento de
información. Pero esta unidad de memoria equivalente a 8 bits consecutivos. Al
definir el byte como la combinación de 8 bits, se pueden lograr 256
combinaciones (2^8). Estas son más que suficientes para todo el alfabeto, los
signos de puntuación, los números y muchos otros caracteres especiales. Cada
caracter (letra, número o símbolo) que se introduce en una computadora se
convierte en un byte siguiendo las equivalencias de un código, generalmente el
código ASCII.
Kilobyte (KBytes): [Abrev. KB ] Unidad de medida de
almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 bytes.
Megabyte (MBytes): [Abrev. MB ] Unidad de medida de almacenamiento
de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Kilobytes. Es la unidad
mas típica actualmente, usándose para verificar la capacidad de la memoria RAM,
de las memorias de tarjetas gráficas, de los CD-ROM, o el tamaño de los
programas, de los archivos grandes, etc. Parece que todavía le queda bastante
tiempo de vida aunque para referirse a la capacidad de los discos duros ya ha
quedado obsoleta, siendo lo habitual hablar de Gigabytes.
Gigabyte (GBytes): [Abrev. GB ] Unidad de medida de almacenamiento
de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Megabytes.
Terabyte (TByte): [Abrev. TB ] Unidad de medida de
almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Gigabytes.
Es una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible
imaginársela, ya que coincide con algo mas de un trillón de bytes.
Petabyte (PByte): [Abrev. PB ] Unidad de medida de
almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Terabytes.
Exabyte (EByte): [Abrev. EB ] Unidad de medida de
almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Petabytes.
Zetabyte (ZByte): [Abrev. ZB ] Unidad de medida de
almacenamiento de información. Unidad de memoria equivalente a 1024 Exabytes.
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Los Hertz y sus derivados
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Los microprocesadores manejan velocidades de proceso de
datos en el sistema, y eso se llama Hertz. Esta velocidad es la velocidad de
reloj y a medida que va subiendo el nivel de velocidad, es mejor el rendimiento
del microprocesador.
Entonces, cuando en una publicidad de una computadora que
diga que tiene un microprocesador por ejemplo de 3.1 Ghz, quiere decir que esa
es su velocidad de procesamiento.
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La velocidad de un procesador se mide en Hertz y, mientras
mayor es el número de hertz con que trabaja la computadora, tiene mayor
velocidad en los procesos. En realidad, los megahertz y los Gigahertz indican
la velocidad del reloj interno que posee todo microprocesador. Éste establece
el número de pulsos que se efectúan en cada segundo. Cuanto mayor sea el número
de pulsos, mayor será la velocidad del microprocesador.
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Hertzio (Hz):
Unidad de medida de la frecuencia electromagnética. Se
utiliza para medir la velocidad de los procesadores. Equivale a un ciclo por
segundo. En informática se utiliza para dar una idea de la velocidad del
microprocesador, indicando cual es la frecuencia de su clock (componente de los
microprocesadores que genera una señal cuya frecuencia es utilizada para
enmarcar el funcionamiento del procesador: a mayor frecuencia mayor velocidad).
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Megahercio (Mhz): Unidad de medida de frecuencia. Su unidad
base es el hercio. En los procesadores expresa el número de pulsos eléctricos
desarrollados en un segundo (Mega=millón). Sus múltiplos empleados son el
Gigahercio (Ghz) y el Terahercio (Thz).
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Gigahercio (Ghz): Unidad de medida de frecuencia múltiplo
del hercio que equivale a mil millones de hercios.
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Terahercio (Thz): Unidad de medida de frecuencia múltiplo
del hercio que equivale a un billón de hercios. Otros múltiplos superiores serían
el Petahercio (Phz), el Exahercio (Ehz) y el Zetahercio (Zhz) hoy por hoy no
utilizados.
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Para saber...
-1.44 MB es la capacidad de almacenamiento de un Disquete de
3½-pulgadas.
-650 a 700 MB es la capacidad de almacenamiento de un CD
normal. Existen otros con capacidad de 800-875 MB.
-4.70 GB es la capacidad de almacenamiento de un DVD normal.
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Para realizar las conversiones entre unidades de medida,
basta con multiplicar o dividir por su equivalente. Por ejemplo:
- Convertir 60 Bytes a Bits: 60 Bytes * 8 Bits = 480 Bits
- Convertir 2350 Bytes a KB: 2350 Bytes * 1 KB (que 1 KB es
igual a 1024 Bytes) = 2,29 KB
Ejemplos de Almacenamiento
Si queremos almacenar una página de texto completo, que
aproximadamente ocupa 55 líneas por 90 carácteres y espacios en cada una, se
requieren 4,950 bytes; porque los espacios también requieren un byte.
Un documento de diez páginas serán alrededor de 49,500
bytes. Un libro de 300 páginas serán aproximadamente 1,485,000 bytes. Así que
rápidamente estamos hablando de miles y millones de bytes.
Entonces, en la computación abreviamos los miles de bytes
porque son muy pequeñitos, pero aquí un "Kilobyte" (Kb) no
corresponde a mil exactos, precisamente porque estamos trabajando con binarios
y no con decimales.
Entonces por ejemplo: Un documento de 64Kb son 64 por 1024 =
65,536 bytes.
Cuando los Kilobytes se hacen muchos entonces se agrupan en
"Megabytes" (Mb) que con la misma lógica corresponde 1 Megabyte a
1,024 Kb o sea 1024 por 1024 = 1,048,576 bytes.
Así, cuando escuchas que un disquete almacena 1.44 Mb
significan 1,475 Kb o 1,509,949 bytes; que serían alrededor de 300 páginas de
texto.
La tecnología avanza rápidamente y con ella las capacidades
de procesamiento y almacenamiento, por eso en los últimos años se ha comenzado
a utilizar medidas mayores: el "Gigabyte" (Gb) que corresponde a
1,024 Mb o sea que en bytes son 1,024 por 1,048,576 = 1,073,741,824 bytes....
el “Terabyte” (Tb), y sigue...
Así una hoja con 300 palabras de 6 letras cada una requerira
de tan solo 1,800 bytes o 1.8 Kilobytes. Un libro de 500 páginas con 700
palabras de 6 letras promedio por página requerira entonces: 2,100,000 bytes =
2,100 Kilobytes = 2.1 Megabytes = 2.1 Mb (para ser exactos, en realidad el 1
kilobytes representa 1,024 bytes, por su manejo binario).
Para el caso de almacenar imágenes, como estas llevan todo
el detalle punto por punto, a lo que llamamos pixel ( PIc ELement ), éstas
requieren un byte por cada punto y asi una imagen de 1024 x 1024 pixels, se
requeriran 1,048,576 bytes = 1 Megabytes para el caso de una imágen con 256
colores.
Si quisieramos almacenar video de colores, pensemos en una
video de 15 segundos de 30 cuadros por segundo de 512 x 512 pixels, entonces
requerimos algo asi como: 117,964,800 bytes = 117.97 Mb. Como se pueden
imaginar, entre video y sonido podemos empezar a ocupar mucho espacio, por esta
razón se han generado formatos comprimidos que ahorran espacio, al no almacenar
datos repetidos. Estos formatos ustedes ya los conocen y son los llamados: .gif
.jpg. .mpg .wav .mp3
Considerando compresión de datos un libro con imágenes bien
puede quedar almacenado adecuadamente en unos 50 megas. Así una enciclopedia de
20 volumenes puede quedar almacenada adecuadamente en 2 CD cada que tienen una
capacidad de 1,200 Mbytes = 1.2 Gigabyte = 1,200,000 Kilobytes = 1,200,000,000
bytes. Una película de 2 horas en 1 CD con capacidad de 600 Megabytes.
Para no seguir mareando con números, imagínate cuánto puede
almacenar un disco duro de 80 Gb? Pues sí... 17 millones de páginas! que serían
casi 58 mil libros (de 300 páginas cada uno).
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En el blog del Prof. Cristobal Cobo leí un artículo
del cual extraje este segmento que me parece muy útil.
1 byte: Una letra
10 bytes: Una o dos palabras
100 bytes: una o dos frases
1 kilobyte: Una muy breve historia
10 kilobyte: Una enciclopedia de la página (quizá con una
simple foto)
100 kilobytes: Una fotografía de resolución media
1 megabyte: Una novela
10 megabytes: Dos ejemplares de las obras completas de
Shakespeare
1 gigabyte = Una camioneta llena de páginas de texto
1 terabyte = 50.000 árboles de papel
10 terabytes: La colección impresa de la Biblioteca del
Congreso de USA (que consta de 130 millones de artículos en alrededor de 530
millas de libros, entre ellos 29 millones de libros, 2,7 millones de
grabaciones, 12 millones de fotografías, 4,8 millones de mapas y 58 millones de
manuscritos).
1 petabyte = El Archivo de Internet Wayback Machine contiene
casi 2 petabytes de datos y en la actualidad está creciendo a un ritmo de 20
Terabytes por mes.
1 exabyte = Estudios de Berkeley estiman que a fines de 1999
la suma de los conocimientos producidos en humanos (incluidos todos los de
audio, grabaciones de vídeo y texto / libros) fue cerca de 12 exabytes de
datos.
1 zettabyte = La IDC estima que para el año 2010, habrá 988
exabytes, poco menos de una zettabyte, en todas las computadoras de
almacenamiento en todo el mundo.
1 yottabyte = IBM calcula que después de 2010 el
volumen de datos accesibles en línea, ya sea en Internet o en redes
corporativas se espera que acercarse a un yottabyte
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